También conocida como “piel de naranja” esta alteración del sistema circulatorio y del sistema linfático es característico del sexo femenino y afecta al 90% de las mujeres. Un problema, que preocupa aún más cuando llega el verano y las altas temperaturas, ya que al utilizar ropa más ligera esta afección queda al descubierto. Sin embargo, hoy existen diferentes cirugías y productos que disminuyen sus efectos y permiten reducir la apariencia de hoyuelos.
La Celulitis es una condición que no tiene gran incidencia en la salud, y se caracteriza por el aspecto de grumos o depresiones múltiples en la piel de variadas áreas corporales, especialmente en glúteos, muslos, brazos y piernas. No causa, ni se produce como consecuencia de una enfermedad, pero en términos estéticos genera frustración entre muchas personas a tal punto de avergonzarse de su cuerpo.
Se estima, que más del 90% de las chilenas sufre problemas de piel de naranja, y la gran mayoría no lo atiende a tiempo provocando que el cuadro se complique aún más. La también conocida “maldición de las mujeres” se explica parcialmente por las hormonas femeninas, principalmente por el estrógeno que produce variaciones que alteran la deposición de la grasa en el cuerpo disminuyendo la circulación y favoreciendo que ésta se almacene en sectores específicos.
El cirujano plástico y director médico de la Clínica lo Curro Rodrigo Contreras, con más de 15 años de experiencia, asegura que “la celulitis es más frecuentemente después de los 25 años. Sin embargo en el último tiempo hemos visto que ésta se presenta antes, debido a los cambios en los hábitos de vida que favorecen la aparición de este problema”. La mala alimentación excesiva en relación al gasto energético, y el sedentarismo generan una especie de cúmulos de lípidos y otras sustancias que dan ese aspecto de piel de naranja tan típico de este problema cutáneo.
Tratamientos para combatir la celulitis
La Celulitis se convierte en un trastorno progresivo incapaz de curarse espontáneamente, por lo que no podemos esperar a la desaparición milagrosa, ya que cuando se presenta, lo hace con afán de permanencia y con el tiempo irá evolucionando hasta adquirir unas proporciones desconcertantes. Es por ello que es muy importante tratarla bien desde el principio.
Dentro de los tratamientos médicos y métodos para combatir la celulitis existen varias alternativas:
Cremas: Las cremas trabajan para reducir la apariencia al suavizar la superficie de la piel drenando líquido debajo de las células de grasa. Para derretir y sacar las capas más profundas, es necesario combinar una dieta saludable y ejercicio, junto con una crema anticelulitis efectiva.
Dieta y deporte: Las investigaciones lo han demostrado una y otra vez, que la eliminación de celulitis comienza con una alimentación saludable. Se debe incluir en las comidas diarias mucha fruta y verduras, pescado, carnes magras, aves, frutos secos y alimentos ricos en fibra. Así como también el deporte. “No sólo ayuda a reducir la celulitis, si no también mejorara la salud en general. Los ejercicios más efectivos son los cardiovasculares y/o los aeróbicos. Los más recomendados son trotar, bailar, nadar, caminar o de rutina”, señala el doctor Contreras.
Masajes: Los masajes son efectivos de forma transitoria, ya que disminuyen la cantidad de líquido entre las células de grasa, por lo que disminuye la tensión dentro de las cedillas de colágeno y disminuye el aspecto tenso. Esto evidentemente durará algunas horas para luego volver a recuperar la cantidad de líquido.
Carboxiterapia: Técnica o procedimiento no quirúrgico en el cual el gas dióxido de carbono, CO2, es administrado de forma intradérmica con unas inyectadoras estériles muy pequeñas conectadas a través de una manguera a una máquina que regula el flujo de gas administrado. La técnica puede ser aplicada sola o en combinación con otras como la Mesoterapia, terapias laser, etc.
Subcisión: “Se trata de una técnica semi-invasiva en la que mediante anestesia local y un bisturí especial se cortan uno a uno los ligamentos en las zonas de celulitis para liberarlos y disminuir las depresiones y grumos” afirma el director médico de la Clínica Lo Curro. Esto requiere de un tratamiento posterior para evitar que se vuelvan a unir. Puede requerir más de una sesión para lograr el resultado deseado.
Máquinas, liposucción y variaciones:
Liposucción: Va dirigida a eliminar la celulitis localizada. El doctor Rodrigo Contreras asegura que “se realiza un examen previo de la calidad de la piel para evitar problemas posteriores como el efecto de ‘chapa ondulada’, que puede aparecer si la intervención se ha realizado sobre piel poco flexible”. La intervención en sí consiste en introducir una cánula en la zona afectada y aspirar la grasa profunda.
Lipoescultura ultrasónica: A través de ondas de alta frecuencia se produce la licuación de las células grasas. Tras esto, se eliminan con una succión a baja presión. Es un método que tiene excelentes resultados en aquellas zonas flácidas como los brazos, la cara interna de los muslos y el abdomen.
Endermología: Se trata de un masaje mecánico que efectúa el método de “pliegue, enrollada, desenrollada”. Esta técnica se aplica sobre todo en la celulitis localizada y la piel de naranja.
Electrolipólisis: Técnica utilizada para celulitis localizada en mujeres delgadas. A través de hasta cuatro tipos diferentes de corrientes eléctricas, según su frecuencia y potencia, se consigue quemar la grasa, eliminar las toxinas, y tonificar de nuevo los músculos de la piel. Son necesarios como mínimo dos sesiones por semana durante un mes y medio.
Mesoterapia: Se administran microinyecciones indoloras de medicación en dosis bajas. Son efectivas para el tratamiento de la celulitis localizada.
Ozonoterapia: La ozonoterapia tiene muchos efectos beneficiosos, y no solo como tratamiento de la celulitis. Es oxigenante, revitalizante, antioxidante, inmunomodulador, regenerador, antiálgico, antiinflamatorio y germicida.