Con el lifting facial no podemos detener el paso del tiempo, pero sí que podemos mejorar los signos visibles del envejecimiento en nuestro rostro, además de embellecer el aspecto de la piel.
La piel y los músculos de la cara empiezan a perder fuerza, tono y elasticidad con el paso de los años. Con el lifting facial o estiramiento podemos recuperar la forma perdida. A través de esta intervención quirúrgica se puede reparar la piel de la cara marchita, arrugada y hundida que se produce por el paso del tiempo, por una dieta alimenticia pobre o también por tendencia hereditaria.
En lifting facial se busca siempre la naturalidad. El rejuvenecimiento o la belleza en una cara no consisten solo en estirar las arrugas. Va mucho más allá. Según el cirujano y director médico de la Clínica Lo Curro Rodrigo Contreras “en sí es devolver la forma, recuperar el contorno del ovalo facial, recolocar y recuperar los volúmenes que se pierden con la edad, de forma que tengamos una cara con los rasgos definidos, pero totalmente natural”.
Procedimiento
Dependiendo de la zona a tratar, si es toda la mitad inferior o sólo un tercio de la cara, la incisión se realiza en la zona detrás de la oreja o se aprovecha la línea del pelo, siempre buscando dejar cicatrices no visibles.
Mediante el lifting se reposiciona no sólo la piel y la musculatura descolgada, sino también la grasa. El doctor Contreras asegura que “en algunos casos el lifting facial se combina con técnicas de lipofilling o autotransplantes de la propia grasa para recuperar volúmenes”. O también se puede complementar con técnicas de rejuvenecimiento mediante peeling médico o láser Resurfacing para mejorar la calidad de la piel. Sin embargo, siempre debe ser el cirujano especialista el que paute y aconseje la técnica o combinación de técnicas más adecuada para cada caso de forma totalmente personalizada.
Recuperación
El paciente suele requerir vendaje las primeras 24 a 48 horas, y durante la semana después de la intervención es aconsejable el reposo en casa, ya que la cara estará inflamada y con un aspecto muy llamativo.
El paciente debe saber que es normal esta gran inflamación y que va a desaparecer progresivamente. Mientras que recién a partir de la semana se retiran las suturas y a partir de las dos semanas el paciente se puede incorporar a su actividad diaria.
Las cicatrices pueden tardar unos meses en hacerse imperceptibles. Durante ese tiempo se aconseja disimularlas con maquillaje.